DPTO. ACTIVIDADES

Erasmus: Viaje por Italia

 Un grupo de alumnos de 4º de la ESO junto a sus profesores desde el  17 de marzo disfrutaron recorriendo diferentes ciudades italianas dentro del programa Eramus+ . Sin duda una experencia única, que enriquece a nuetro "erasmus generation" , los prepara profesional y personalmente para un mundo globalizado. Aquí un resumen del viaje:

Primer día, llegada. Segundo día:Visita a IESS Alpi Montale.  Taller preparatorio de las visitas que vamos a hacer.  Almuerzo de comidas típicas de la región ofrecidas por las familias. Por la tarde visita del patrimonio de Rutigliano y reunión con las autoridades locales
En otra jornada visitaron Alberobello, patrimonio de la UNESCO por sus casas únicas, Monopoli, con sus iglesias barrocas, y Polignano, donde nació Domenico Modugno, con sus casas al borde del acantilado.
ita1.jpg

En al siguiente jornada visitaron Lecce, máximo exponente del barroco Apugliense y Ostuni, conocido como el pueblo blanco.  Para finalizar estuvieron  en Bari, capital de la Apuglia Visitaron la catedral y la iglesia de San Nicolás, que comparte rito católico y ortodoxo También vieron a las mujeres hacer los famosos orecchiette.

ita2.jpg

Visita guiada a Sevilla en francés

Les élèves de Fraçais font du turisme au centre ville
Visita guiada a Sevilla en francés: la huella francesa en Sevilla con un grupo de alumnos de 1° y 2° de bachillerato. Jueves 21 de marzo

fr1.JPG

Cultura científica.Los materiales

En la asignatura Cultura Científica de 4º de la ESO, hemos trabajado un tema muy importante: los materiales en nuestra sociedad.

cc.jpg
¿Qué es el poliuretano? ¿Titanio en implantes dentales?...
Se trata de cultivar una mentalidad crítica y curiosa que nos permita investigar, analizar y evaluar estos materiales exponiendo los resultados ante el resto de compañer@s. Desde el hormigón de nuestros edificios hasta el plástico de nuestros dispositivos electrónicos, así como los conflictos geopolíticos por el dominio de materiales estratégicos y su impacto en el medio ambiente. Al comprender las propiedades de los materiales, podemos innovar y crear soluciones más eficientes para los desafíos en áreas como la medicina, la energía, la construcción , la comunicación y la seguridad.
#iesjcd #culturacientifica
#materialescienciainnovación

Erasmus Together for nature

Del 13 al 20 de marzo, tuvimos la inmesa fortuna de contar con nuestros partners polamos para trabaja juntos en el proyecto Together for nature dentro del programa Erasmus+. Aquí una muestra de los momentos vividos entre nuestro alumando de 3º de la ESO y nuestros socios polacos,  aprendizaje cultural.

Captura de pantalla de 2024 03 21 10 52 02 

Primer día de movilidad Erasmus+ "together for nature" en nuestro centro.
Esta mañana hemos recibido a nuestros amigos polacos que tras largas horas viaje desde Wasilków han llegado a Sevilla. Aquí les esperaba una calurosa bienvenida con un desayuno saludable y con productos locales para coger fuerzas.
Se han realizado las actividades de presentación y han podido participar en unos talleres de coeducación. Gracias a los dinamizadores de la delegación de empleo y formación del Excelentísimo Ayuntamiento de Bormujos. Gracias también a las familias de nuestros alumnos por su acogida y recepción del alumnado visitante.

Segunda jornada del proyecto Erasmus + "together for nature".
El alumnado polaco estuvo inmerso en nuestro centro. Se realizaron diferentes actividades: cohesión de grupo, clase de español, tour por Bormujos, intercambio de bailes tradicionales de cada país y el taller propio del proyecto relacionado con el Parque Nacional Doñana. Gracias a todos por hacerlo posible
. La integración del alumnado ha sido fantástica....¡a seguir disfrutando de la experiencia!

primera

 Tercer día del proyecto Erasmus+ "together for nature". Hemos realizado una visita cultural por Sevilla con visitas al Alcázar y al casco histórico.
Por la tarde les esperaba una divertida yincana por el parque María Luisa y Plaza España donde participaron por equipos mixtos y superaron distintas pruebas y tareas.
Fue un día caluroso y ameno con numerosas anécdotas y aprendizajes.
¡Aún nos quedan varios días por delante! Os seguiremos contando....

Cuarto día del proyecto Erasmus+ "together for nature".El sábado, tuvimos que madrugar bastante pues nos esperaba una interesantísima visita al Parque Nacional de Doñana.
El alumnado ha aprendido a reconocer muchas de las aves que vuelan sobre la marisma además de concienciarse con los problemas de sequía que afectan al Parque. Tras nuestra visita pasamos una amena tarde en la playa de Matalascañas . Gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Bormujos por su ayuda en nuestro proyecto.

ultima2

Jornada 5: convivencia en el parque del Zaudín en Tomares con las familias. Disfrutando del sol y del buen tiempo de nuestra tierra con nuestros partners Polacos.

Última jornada: Llegó nuestro último día de convivencia del proyecto Erasmus + "together for nature".
Hoy ha sido un día intenso pero a la vez muy divertido. Por la mañana hemos realizado actividades de remo, kayak y pádel suf por el río Guadalquivir junto con el resto de alumnos de tercero.
Por la tarde nos esperaba la fiesta de despedida y clausura de nuestra movilidad.
Ha sido una experiencia muy positiva para todos, quedamos muy contentos con el trabajo con nuestros amigos polacos. Aún nos queda nuestra visita dentro de un mes a Wasilków....

ultima

8 de marzo. El Árbol del Olvido

El Árbol del Olvido (Departamento de Geografía e Historia) Ver  el vídeo

Se trata de una instalación en el hall del instituto de la que cuelgan fotografías de mujeres desconocidas que han hecho algo importante pero no se sabe nada de ellas. 

 Destacamos mujeres conocidas como Clara Campoamor o Mary Curie. Realizamos un análisis crítico de los libros de texto y hacemos un listado de los nombres de mujer que aparecen en ellos en todos los niveles. Pero faltan muchas. Hay muchas olvidadas por la Historia. En el árbol del olvido están todas esas mujeres olvidadas con su foto y un código QR con un vídeo explicativo hecho por el alumnado.  Los alumnos ven la instalación con sus móviles y en una hoja del árbol dejan su reflexión o la historia que más les haya gustado. 

rr.JPG

Consultar el vídeo

SENECA  

  ISENECAWEB   SENECA ANDROID / IOS   LOGO IPASEN       USevilla      ceu