LENGUA Y LITERATURA

Semana del flamenco

semanadelflamenco

Estimadas familias, ya solo quedan unos días para el décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Como sabéis, durante esta semana realizaremos pequeñas actividades en el aula relativas a este hecho y en los intercambios de clase sonará la música que los compañeros/as de Lengua Castellana y Literatura hemos trabajado con el alumnado. Para visibilizar nuestro apoyo al Patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra y dentro del marco de este proyecto os proponemos que vuestros hijos/as traigan puesto el lunes un pequeño detalle: un mantoncillo, unos pendientes, un collar, un pañuelo flamenco, una flor en el pelo, una prenda de vestir de lunares, unas botas camperas, una mascarilla con detalles flamencos, etc. Se trata de estar cómodos/as para trabajar, dándole un puntito diferente a un lunes tan especial, una nota de color a estos tiempos de incertidumbre que estamos viviendo. Sería una estampa maravillosa y un bonito recuerdo para años venideros.

Reciban un cordial saludo, Rosario Ceballos Medina.

Documentos del proyecto:

El flamenco en la escuela

Menú musical semana del flamenco

Textos ganadores del II Certamen Literario del instituto

Certamen LenguaDecía Víctor Hugo que “aprender a leer era encender un fuego”. Más que nunca en el Departamento de Lengua hemos comprobado con creces que la hoguera ha seguido ardiendo a pesar del año convulso que nos ha tocado vivir. Queremos compartir con la comunidad educativa del Duarte los textos ganadores de nuestro Certamen Literario felicitando desde aquí a todos los participantes y mostrando nuestro particular orgullo como docentes (muchos de esos alumnos mayores de 2º de Bachillerato ya apuntaban maneras en sus redacciones de secundaria, los hemos visto cambiar curso tras curso también en la escritura).

Consulta los textos ganadores en el siguiente enlace:

Textos ganadores del II Certamen Literario IES Juan Ciudad Duarte

Feliz Día del Libro 2020

Desde la biblioteca del Juan Ciudad Duarte nos llega este maravilloso regalo para celebrar el Día del Libro en este año tan especial. Que lo disfrutéis.

Certamen Literario - Curso 2019/20

certamen literarioCon el objeto de fomentar la creación literaria entre los jóvenes estudiantes de nuestro instituto, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura acuerda convocar este certamen literario, en su segunda edición, según las siguientes bases:

BASES DEL CERTAMEN

ATENCIÓN:adenda a las bases del certamen ocasionadas por el estado de confinamiento.

Plazo límite: 10 de mayo de 2020 a las 22:00h

Os invitamos a participar.

Ruta literaria por Sevilla y función de teatro

TeatroBueroVallejo

Nuestros alumnos de 2° de Bachillerato han realizado una ruta literaria por la Sevilla de Luis Cernuda, visitando, entre otros lugares destacados, la casa de nacimiento del escritor. Tras el paseo, se han trasladado a la Cartuja para ver la obra de teatro "Historia de una escalera", escrita por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Noche de teatro para 1º Bachillerato

DSC 1703

¿Qué motivo  lleva a unas cuantas profesoras del Departamento de Lengua a organizar una salida al teatro Lope de Vega junto a 54 alumn@s de 1º de Bachillerato  un viernes por la noche ?. Sin duda alguna  la pasión: la pasión  que sienten por el género teatral , la pasión que les lleva a buscar y experimentar otros modos de enseñar fuera de los libros de texto y la pasión por los clásicos y modernos de la literatura que pretenden inculcar a sus alumn@s. A través  de  la representación del clásico de Shakespeare puesta en escena por la Compañía de Teatro clásico de Sevilla bajo la versión y dirección escénica de Alfonso Zurro disfrutamos de la magia del directo y reconocimos los tópicos literarios sobre el amor, la estructura de la obra teatral, cómo se versiona un texto clásico sin perder su esencia antigua para un público más actual y que no pierda vigencia, los rasgos propios del género y sobre todo a emocionarnos con una historia de pasión  que podría ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Gracias a los profesores que nos acompañaron:  Marcos Sánchez, Teresa Gaviño, Margarita Ortega, Ángeles Carrabeo, Anabel Caride, Carmen Carmet y Rosario ceballos y gracias a los chic@s de 1º de Bachillerato por ser tan entusiastas y estupendos.